La crítica de la filosofía del Estado como punto de encuentro entre la Filosofía y la Economía Política. El problema en el marco de la aporía de la triple cultura.
Resumen
La relación entre Estado y Economía Política ha sido tema de debate desde el nacimiento mismo de nuestra ciencia. Incluso su nombre ha cambiado, borrando y reincorporando sucesivamente el calificativo “Política”, respondiendo a las distintas posiciones que han resultado más influyentes en el mundo de las doctrinas a lo largo de la historia. En este debate intertemporal tiene un lugar privilegiado, tanto por la profundidad que en ella se advierte como por la influencia que ha tenido en debates posteriores, la Crítica de la Filosofía del Estado de Hegel, de Karl Marx, esbozada cuando aún era un joven estudiante.
Intentamos en este trabajo abordarla desde un ángulo novedoso, presentado por primera vez por Pablo Levín, que el autor denominó Aporía de la triple cultura. Este concepto es el resultado de la indagación en las formas de procesar y producir la experiencia práctica que tienen lugar nuestro presente histórico, que dan lugar a tres culturas distintas, necesarias y a la vez incompatibles entre sí. Entendemos que este abordaje nos permite comprender la discusión que se desenvuelve en el “diálogo” entre la obra de Marx y Hegel desde una perspectiva que nos posibilita retomar los problemas teóricos que dieron paso a cada postura y plantear la discusión más allá de una simple toma de posición (que por lo general se ha entendido como un enfrentamiento entre materialismo e idealismo), como un problema fértil para abordar la cuestión central de la acción política y la transformación social.